Buscar
  • Entre Sueños

El sueño del recién nacido

Actualizado: mar 4

Por: Andrea Alvarado


“Hago todo lo posible para que mi recién nacido tenga un horario establecido de sueño, pero cada día es diferente”. ¿Cuántas veces no pensamos eso los primeros días y semanas de vida de nuestro bebé? Nosotras, como mamás también lo pensamos muchas veces, pero les queremos decir que en este período TODO es normal. Cada recién nacido es único, habrá bebés que duerman más y otros que duerman menos, algunos serán más activos y otros interactuarán menos, habrá algunos que tengan cólicos y otros que no, habrá bebés que sean los primeros en su casa y otros que sean los terceros, pero el factor en común que tienen todos es que, al ser recién nacidos, tienen patrones de sueño desorganizados.


¿A qué nos referimos con esto? Que los recién nacidos no han desarrollado sus ritmos circadianos ni sus relojes biológicos internos por lo que no distinguen entre el día y la noche. Como explica el Dr. Marc Weissbluth en su libro “Healthy Sleep Habits, Happy Child”, en los recién nacidos no existen ritmos establecidos en sueño de noche, sueño de día y hora de dormir; los bebés no saben si es de día o de noche. Habrán días “perfectos”, en los que nuestros recién nacidos parezcan relojitos y sólo coman y duerman, pero habrán otros días en los que no funcione todo igual, y esto significa que nuestro bebé es justamente un recién nacido! Habrá días en los que sus siestas duren 20 minutos y otros en los que sus siestas duren hasta dos o tres horas, esto es completamente normal! En esta etapa, nuestros bebés presentarán picos de crecimiento, momentos de desarrollo cognitivo, períodos de irritabilidad por cólicos o inmadurez estomacal, adaptación, etc. Todos estos cambios internos que van viviendo día a día nuestros bebés, influyen en que no haya patrones idénticos en la alimentación o en el sueño en estos primeros meses.

Estamos conscientes que se escucha como una locura que nuestro bebé pueda hacer una siesta de 20 minutos, especialmente si nosotras estamos cansadas y queremos un momento de tranquilidad, pero paciencia mamás, recuerden que están en un período de adaptación con su bebé, de conocerlo, y de aprender. La pregunta que nos hemos hecho y que buscamos aterrizar es, ¿qué podemos hacer como papás en estos primeros meses? ¡Empezar a crear hábitos saludables de sueño! Les damos algunos tips para que puedan ir lográndolo:


1. Hagan todo lo posible para que nuestros bebés estén lo menos sobre cansados. Desde que nacen hasta los 3 meses, la ventana de sueño de nuestros bebés, es decir, el tiempo que pueden estar despiertos “contentos” es de 30 a 90 minutos. Observen a su bebé y conózcanlo para que identifiquen cuando ya esté cansado.


2. En el día, intenten crear una rutina para sus bebés que involucre períodos de comer/actividad/dormir. Esto les ayudará a que más adelante sus bebés no asocien comer con dormir. La actividad puede ser desde ponerlos unos minutos boca abajo, hasta cantarles su canción favorita, hacer ejercicios de estimulación, o incluso darles un masaje relajante.


3. Cuando les toque dormir a sus bebés, en esta etapa todo se vale, consiéntanlos, arrúllenos, abrácenlos, gocen que se queden dormidos en sus brazos (nuestros bebés grandes ya crecieron y cuánto disfrutábamos esos momentos), cárguenlos en sus brazos o con el famoso rebozo, háganlos taquito para que se sientan contenidos (les encanta) y sobretodo, tengan mucha paciencia. En este momento, no importa la forma, pero es muy importante que sus bebés duerman. Por otra parte, siempre es un buen día para empezar a enseñar a dormir a nuestros bebés, por lo que, si ustedes quieren empezar a intentar, les sugerimos que en estos primeros meses intenten una vez al día, o cada que puedan, acostar a sus bebés somnolientos, adormilados, no completamente profundos. Esto les ayudará a sus bebés a aprender a relajarse solitos, y más adelante, a dormirse sin ayuda.


4. Tengan mucha paciencia y confíen en ustedes, hagan equipo con su esposo, pareja, mamá, hermana o con la persona de su confianza para su bebé, y recuerden que nadie conoce mejor a su bebé que ustedes. Eso sí, ustedes, como mamás, tienen que estar bien para sus bebés, por lo que intenten descansar cuando su bebé duerma. Siempre recuerden que, si ustedes como mamás están bien, sus bebés también lo estarán.

0 vistas
  • Negro del icono de Instagram

©2020 Entre Sueños.