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Mi Post Parto

Por: Cris Domenech


El post parto es el período después del nacimiento del bebé en el que el cuerpo de la mamá se va recuperando hasta llegar a como estaba antes del embarazo. Por esto, es una etapa de muchos cambios físicos y psicológicos que a veces no sabemos cómo manejar.


Ante la poca información que hay sobre el post parto y el cuidado que deben tener las mamás en este período, el curso que actualmente damos a embarazadas o a mamás bebés recién nacidos, tiene como objetivo ayudar a que el post parto y los primeros meses con un bebé en casa sean lo más fáciles y“manejables posibles”. Consideramos que era importante que las mamás y papás debían estar lo más informados posibles durante estas primeras semanas complicadas”. Uno de los temas más importantes del curso es el cuidado de las mamás en el post parto, y lo reiteramos mucho: “el cuidado de la mamá es tan importante como el cuidado de nuestros bebés, en aspectos como el sueño y la alimentación”.


Decidí escribir un artículo sobre el post parto porque es un tema del que no se habla mucho, pero es muy importante estar preparadas e informadas para vivirlo, y para realmente cuidarnos y tomarnos el tiempo para sanar durante los 40 días después del nacimiento de nuestros bebés.


Con mi primera hija, María José, me cuidé, dormía mientras ella dormía, pude descansar, pedí ayuda y me dejé ayudar, y así, estuve feliz, me sentí bien, disfruté muchísimo y poco a poco fui mejorando en todos los aspectos. Con Sofía la historia es otra. Sofía llegó a mi vida de sorpresa y desde que nació, todo ha sido eso, una sorpresa para mí. Tengo que confesar que mi segundo post parto ha sido uno de los momentos más difíciles de mi vida; no lo esperaba ni lo planeé así, y mucho menos lo quise así. Antes, todo había sido diferente.


A pesar de mi experiencia en temas del sueño, siendo sleep coach certificada y mamá de una niña de casi dos años en ese momento y muy buena con los bebés, me sentía derrumbada. Cuando nació Sofía me prometí que regresaría a trabajar cuando cumpliera cuatro meses, pero lo hice a las tres semanas. Prometí también que dormiría, que me cuidaría, que no tendría tiempo de salir, que tomaría el tiempo necesario para curarme de la cesárea, pero no cumplí.


Después de dos meses de no dormir nada por Sofía, que tenía reflujo y muchos cólicos, por trabajar hasta tarde, por dividirme en dos, por no dormir en el día y querer regresar a la“normalidad” lo antes posible, por una lactancia fallida por diferentes motivos, entre otras cosas, me sentí frágil y me caí. No me sentía bien conmigo, ni para darles el cien por ciento a mis hijas.


Meses después, reconozco que me daba pena contar lo que estaba viviendo. ¡Qué iba a decir la gente! Mi esposo me puso un freno y con su amor y mucha delicadeza me “obligó” a hacer las cosas correctamente, apoyándome en todo; mi pediatra me ayudó a lidiar con mi lactancia fallida, y mi socia y cuñada adorada, me regañó como nadie lo había hecho antes, siendo a la vez muy sutil y linda. Ahí, entendí que estaba mal, que pedía ayuda a gritos y que necesitaba cambiar muchas cosas. Una de las personas más importantes en ese momento fue Isa Casas (@mujerconcalma), quien me apoyó siendo empática y muy comprensiva. Tuve la confianza de pedirle ayuda ya que ella siempre habló de la depresión post parto con muchísima sinceridad.


A partir de ese momento, aprendí a pedir ayuda y a recibirla, y fue cuando yo empecé a hacer las cosas bien; pude dormir más, me tomé un tiempo sin trabajar, acepté que en esta ocasión la lactancia no había sido tan exitosa como con María José, y lo más importante, empecé a ser yo otra vez y a sentirme bien para dar lo mejor de mí a mis niñas.


Con esto, lo que quiero decirles es que es completamente normal sentirnos abrumadas los primeros días o incluso semanas con nuestras bebés; es normal el llanto, la duda, la confusión y no saber si estamos haciendo bien las cosas, es parte de ser una nueva mamá. Pero si en algún momento se sienten mal, perdidas, o desesperadas, pidan ayuda, hagan las cosas bien desde el inicio, sus bebés las necesitan y las necesitan bien.


Algunos tips que me gustaría compartir con ustedes son:

· Dormir mínimo 6-7 horas en todo el día.

· Comer bien.

· Dormir cuando los bebés duerman.

· Pedir ayuda al pediatra.

· Tener asesora de lactancia.

· Descansar, tener un tiempo para ustedes.

· Disfrutar tener a un recién nacido en casa sin tener prisa de hacer algo más.

· Hablas, no dejar de hacerlo.

Para terminar, quisiera compartirles algunos datos sobre esta etapa que vivimos las mujeres después de tener a nuestros bebés.

· La mayoría de las madres primerizas sienten melancolía posparto después del nacimiento del bebé, que generalmente incluye cambios en el estado de ánimo, episodios de llanto, ansiedad y dificultad para dormir.

· Aproximadamente 70-80% de todas las nuevas madres experimentan algunos sentimientos negativos o cambios de humor después del nacimiento de su hijo.

· Los “baby blues” pueden ocurrir minutos después de que nace el bebé hasta un par de semanas después.


Algunos síntomas de melancolía post parto o” baby blues” (duran pocos días)

Cambios de humor Ansiedad Tristeza Irritabilidad Sentirse abrumado Llanto Concentración reducida Problemas de apetito Problemas para dormir

Algunos síntomas de la DEPRESIÓN POST PARTO:

· Estado de ánimo deprimido o cambios de humor graves

· Llanto excesivo

· Dificultad para relacionarse con el bebé

· Aislarse de familiares y amigos

· Pérdida del apetito o comer mucho más de lo habitual

· Incapacidad para dormir (insomnio) o dormir demasiado

· Fatiga abrumadora o pérdida de energía

· Interés y placer reducidos en las actividades que solías disfrutar

· Irritabilidad y enojo intensos

· Miedo a no ser una buena madre

· Desesperanza

· Sentimientos de inutilidad, vergüenza, culpa o insuficiencia

· Disminución de la capacidad de pensar con claridad, concentrarse o tomar decisiones

· Inquietud

· Ansiedad grave y ataques de pánico

· Pensamientos acerca de lastimarte a ti misma o al bebé


Ya saben que estamos para ayudarlas y que nuestro objetivo es que el tema del sueño no sea una pesadilla.

Fuente:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007215.htm

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/postpartum-depression/symptoms-causes/syc-20376617?page=0&citems=10

https://americanpregnancy.org/es/first-year-of-life/baby-blues/

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